Un Router con interface celular, es un dispositivo que integra una línea móvil (de celular) como si fuera o comportara en ciertos aspectos como una línea fija. Para utilizarlo se requiere únicamente un chip celular ( y la interface, por supuesto ).
Este dispositivo se puede conectar a una central telefónica tradicional (como si fuera una línea de fijos) para compartir la misma línea con distintos internos, permite reducir costos de llamadas aprovechando las tarifas que ofrecen los prestadores de telefonía celular, a la vez que conseguir señal en lugares difíciles.
También, en casos de que sea importante, podemos incluir la interface en una UPS para disponer del servicio ininterrumpido de energía
Para instalar la interface, se debe colocar el chip de celular en la ranura apropiada del equipo. En una ficha RJ11 hembra del equipo (ficha telefónica común) se conecta un teléfono fijo, un fax o una central telefónica). La interface, por supuesto ha de ser conectada a un tomacorrientes normal para ponerla en uso.
El largo del cable y la posición e instalación de la antena, dependen del uso, espacio y recepción de señal del lugar.
Donde puedo comprar una interface celular?
Una interface celular permite resolver problemas de señal dentro de un edificio en el cual no se puede recibir ni realizar llamadas, o conseguir mejorar la señal donde esta es muy baja. Se resuelve instalando la antena de la interface cerca de una ventana, el balcón, o una terraza. En lo posible en el lugar más elevado para una mejor recepción de señal. Si es necesario extenderemos el cable del teléfono hasta el lugar real donde necesitamos hablar ( logramos así hablar en un lugar que no hay señal).
Tener en cuenta que si la instalación se realiza al aire libre, debe estar protegida de la intermperie con una caja, o dentro de un tablero estanco (cajas generalmente realizadas en PVC tipo UV que resiste los rayos ultravioletas del sol a la vez que soporta la lluvia e inclemencias del tiempo). Este comentario nos recuerda el caso de lugares que no tenían señal y han instalado una caja extanca en lo alto de una torre con la interface y antena en su interior, extendiendo el cable telefónico y el de alimentación de la interface hacia el interior de la habitación donde se necesitaba el servicio.
La interface, por supuesto, no permite mensajería ni datos, porque se usa con un teléfono fijo; pero permite realizar llamadas tanto a números fijos como a celulares, sin interrrupciones ni cortes, con una inversión muy reducida. Logra la recepción perfecta de señal en lugares donde la señal es débil, y en zonas descampadas donde no existen cableados de líneas fijas pero si suele haber señal de celular. A su vez posibilita el ahorro de cableado e instalaciones que implica una línea fija.