Que es un sensor de Movimiento? - negociosyproductos

Marcas


Elementos para anunciarse y detectar personas?

Elementos para anunciarse y detectar personas?


Alarmas y automatismos

Alarmas y automatismos

Puedo controlar el ahorro de energía eléctrica y la seguridad en mi hogar?

 

Sensores de movimiento. Cómo funcionan?

En principio hemos de decir que las personas, los animales también, emitimos calor en forma de rayos infrarrojos invisibles a nuestros ojos. En forma similar, pero por otros motivos, lo hace también una estufa, la luz del sol, una cocina, etc. 

Un sensor de movimiento PIR (Pasivo infrarrojo) es un dispositivo que detecta estos rayos infrarrojos, y a consecuencia de estos tomar una decisión. Encender una luz, disparar una alarma, activar un sistema sonoro, poner en funcionamiento un extractor de aire, contadores de animales, eyectar de sustancias para apagar un incendio, etc.

Es importante comentar que según el uso podrían estar destinados a detectar personas y animales, o sea vida (en realidad detectan el movimiento de estas radiaciones). Otra opción es que detecten calor, llamas, elementos calientes, un vehículo en movimiento, etc. En consideración a que podemos detectar "distintas formas de calor" hay que tener los cuidados pertinentes, según el caso para que nuestro gato no sea confundido con un ladrón, o nuestra presencia no dispare el accionamiento de un sistema contra incendios.

No menos importante es saber si estarán destinados a ser usados a la intemperie, bajo techo en lugares abiertos o en interiores. Tampoco es despreciable tener en cuenta, en especial en el caso de alarmas, su ángulo de cobertura horizontal y/o vertical.

La alimentación de los mismos es importante, ya sea que estén alimentados por 220 Volts (caso de control de luces en general ) o 12 Vols ( la mayoría de los sistemas de alarmas. En muchos casos, las necesidades ante cortes de energía nos llevará a conectar los mismos a sistemas de UPS.

                                                  Detección de un sensor infrarrojo

 

Que utilidad le puedo dar? A que lo puedo conectar?

No es el objetivo de este artículo el tratamiento de sistemas de alarma. Sino de la utilización de sensores infrarrojos para aplicaciones de hogares, oficinas, comercios y empresas que apunten al ahorro de energía, mejora de las condiciones de vida y confort, eficiencia de actividades diarias, etc. Lográndose esto con sensores integrados generalmente a otros componentes que facilitan su aplicación por parte de personas sin alta preparación técnica.

 

  • Posibilidad de colocar sensores en baños públicos, de hospitales o el hogar, conectándolo a la luz, ante el olvido de apagarla o que la apaguen, y logrando el ahorro de energia . En estos casos conviene elegir un modelo que tenga temporización. Es decir que a partir del momento que nos detecta se quede accionando nuestra luz hasta luego de que pase determinado tiempo desde que dejó de detectarnos.

  • Como método de seguridad de lugares amplios o de varios pisos. Nos permite iluminar un área controlada por alguien llamando su atención o brindando la apariencia de ser controlada por una persona.
 
  • Conectar a sistemas de iluminación de entradas al hogar, patios, cocinas, habitaciones, escaleras y pasillos, que al encontrarse desocupadas se apaguen y permita ahorrar electricidad a la vez que anticiparse a nuestras necesidades como la búsqueda de nuestra llaves, avisorar un pasillo, etc.
 
  • Como método de seguridad, conectando al sensor luces, alarmas sonoras y cámaras de vigilancia, permitiendo que se enciendan al detectar movimiento de un intruso o ladrón.
 
  • Apagando luces en habitaciones ante determinados tiempos de inactividad en la misma; para sistemas de riego y equipos.
 
 
  • Útil para negocios, kioscos y comercios para localizar presencia, y para conectar en conjunto a sistemas de iluminación encendiendo vidrieras por la noche ante presencia de personas.
 
  • Práctico para conectar con alarmas o luces, evitando accidentes de niños pequeños o animales. Ejemplos: 1. Para controlar habitaciones de bebés y niños pequeños que estén durmiendo, para avisarnos cuando despierten y evitar golpes y caídas. 2. Si hay una pileta de verano o hay una calle cercana a tu hogar, la alarma sonorá detectando que el niño o animal pasó su espacio limitado, pudiendo evitar un accidente.
 
  • Para instalar en la entrada y advertirnos de invitados sorpresa, pudiendo adelantarse a que toquen el tiembre y dando tiempo a prepararse.
 
 
  • Ideal para colocar en cocheras y garages, en el portón de entrada y salida de vehículos.
 
  • Para personas con discapacidad o reducción visual, conectando el sensor a alarmas o elementos sonoros; pudiendo facilitarles tareas cotidianas, para utilizar como medio de seguridad, entre otros.
 
     Seguridad. conexión con alarmas       Intalación del sensor a un sistema de iluminación
 
 
Ver productos similares, útiles para la seguridad del hogar o comercio, y el ahorro de energía.

Productos para la seguridad del hogar, comercio u oficina.
 
 

 

Precauciones de instalación. Que tener en cuenta?

 
Es importante tener en cuenta las diferentes situaciones que se nos pueden presentar sí como las consecuencias de colocar un sensor de manera inadecuada. Puntos a evaluar a la hora de la instalación para no generar falsas alarmas:
 
 
  • Evitar la instalación cercana o directa a fuentes de luz o calor como estufas y aires acondicionados, entre otros.
 
  • NO colocar cerca de cortinas, televisores, computadoras (PC) o máquinas que generen algún tipo de movimiento impredecible.
 
  • Tener en cuenta la presencia de las mascotas, y tratar de ubicarlo en un ángulo alejado (o más elevado) de donde se encuentran habitualmente.
 
  • NO exceder la altura de colocación del sensor, ya que sólo detecta y funciona correctamente dentro del ángulo y altura indicados en el manual.
 
  • NO colocar el sensor mirando hacia la puerta o ventana, sino a lo largo de ella; ya que los sensores, dentro del área que detectan, tienen mejor sensibilidad a movimientos con desplazamiento perpendicular.
 
  • Si se coloca un sensor que no es apto para el aire libre, (patios, entradas, exteriores, vidrieras) protegerlo de la lluvia y de que el sol no dé directamente sobre él.
 
      no instalar inclinado hacia abajo         Instalación de un sensor cerca de una puerta
 
                                              Sensibilidad del sensor de movimiento