Para que sirve un estabilizador? - negociosyproductos

Marcas


Qué calculadora elegir?

Qué calculadora elegir?


Mejor opción en laser? Que sea WIFI?

Mejor opción en laser? Que sea WIFI?


Tenés dos pc y un solo juego de monitor, tecla y mouse?

Tenés dos pc y un solo juego de monitor, tecla y mouse?

Para que sirve un estabilizador?

                                             Compensador de energía para el cuidado de equipos y electrodomésticos

A la hora de comprar un estabilizador hemos de decir que su funcionalidad básica es proveernos de un voltaje estable (220 Volts en alimentación monofásica hogareña) para una computadora o artefacto periférico. Supliendo las posibles deficiencias del nivel de voltaje de nuestra empresa proveedora ( Edenor, Edesur, EPE en Santa Fe y otras) como así también cubrirnos de algún aspecto como descargas atmosféricas o picos de tensión.

Vamos a encontrarnos generalmente que muchas computadoras hogareñas, y otros artefactos, están conectadas a una verdadera zapatilla tomacorrientes de lujo. Hermoso aparato, que seguramente nos salió sus pesos, y que su mayores funcionalidades están limitadas severamente. En la gran mayoría de las situaciones, nos hubiera bastado con comprar una zapatilla común de 5 o 6 tomas con el consiguiente y considerable ahorro en pesos. También es probable que tengamos el estabilizador a consecuencia de que algún comercio abultó su facturación al vendernos una pc. 

Que no es un estabilizador?

No es un grupo electrógeno. El cual sirve para alimentar artefactos ante un corte de luz.

No es una UPS, elemento que posee una batería y actúa ante cortes de energía. 

Que funciones debería cumplir un buen estabilizador?

 A - Compensar el voltaje cuando hay un crecimiento o reducción del mismo por parte de la empresa proveedora, entre “cierto rango de valores”; y con “suficiente rapidez” para que nuestros artefactos no se vean afectados y nosotros no nos percatemos de problema alguno. Estableciéndola en los 220 volts ideales.

Aunque:

  • El “cierto rango de valores” suele ser muy limitado en la mayoría de los estabilizadores, máxime cuando es habitual encontrar valores de tensión inferior a los 160 volts en las redes eléctricas reales.
  • En cuanto a la “suficiente rapidez” la mayoría tiene valores de actuación que están entre 7 y 9 milisegundos en los equipos de mercado hogareño; tiempos demasiados largos, en muchos casos, como para protegernos de algo. 

 

B - Proteger a los equipos que están conectados en él de un pico de tensión. Función accesoria más bien propia de un filtro de red. 

Que función entonces realmente cumplen?

 En la práctica, la mayoría de los estabilizadores de mercado hogareños cumplen las siguientes aunque limitadas funciones:

  • Interrumpir el suministro de energía al quemarse el fusible o saltar su llave térmica. En muchos casos recién después de habernos arruinado algún artefacto.
  • Amortiguar el paso de un pico de tensión, en proporciones no suficientemente adecuadas. Mérito de tener este aparato en el medio más que de su eficiencia.
  • Adecuar la tensión de red a valores más razonables que se acerquen a los que necesitamos, útil sobre todo si tenemos alta tensión o baja tensión pero estable por largos períodos de tiempo. Un ejemplo hipotético en que podría servirnos un estabilizador de este tipo: si vivimos en una zona fabril con 170 volts durante rangos de tiempo considerables,  producto del consumo de las empresas.
 
En resumen: La elección de un estabilizador debe ser un proceso conciente, estimado y calculado adecuadamente. No una compra compulsiva producto de un mal servicio de nuestra empresa proveedora de energía.

 

Entonces con que protejo una computadora en forma más integral?

                                         Como proteger una PC

Lo narrado hasta aquí no implica desconocer que existen estabilizadores de tensión de elevada calidad con prestaciones adecuadas a las necesidades reales. Y que en especial están orientados a cubrir el suministro de un hogar, comercio o empresa; con valores económicos y funcionalidades superiores a los habituales en nuestro medio.

Por último, si queremos cubrir y proteger adecuadamente nuestra computadora debemos considerar, siempre que sea viable, en pensar en una UPS (no confundir con CPU). Abreviatura en inglés de “uninterruptible power system” o sistema de alimentación ininterrumpida, lo que ya de por si nos da la idea que nos acercamos más a lo que necesitamos. 

Donde comprar una UPS para proteger mi equipo/ PC?