A la hora de comprar un estabilizador hemos de decir que su funcionalidad básica es proveernos de un voltaje estable (220 Volts en alimentación monofásica hogareña) para una computadora o artefacto periférico. Supliendo las posibles deficiencias del nivel de voltaje de nuestra empresa proveedora ( Edenor, Edesur, EPE en Santa Fe y otras) como así también cubrirnos de algún aspecto como descargas atmosféricas o picos de tensión.
Vamos a encontrarnos generalmente que muchas computadoras hogareñas, y otros artefactos, están conectadas a una verdadera zapatilla tomacorrientes de lujo. Hermoso aparato, que seguramente nos salió sus pesos, y que su mayores funcionalidades están limitadas severamente. En la gran mayoría de las situaciones, nos hubiera bastado con comprar una zapatilla común de 5 o 6 tomas con el consiguiente y considerable ahorro en pesos. También es probable que tengamos el estabilizador a consecuencia de que algún comercio abultó su facturación al vendernos una pc.
No es un grupo electrógeno. El cual sirve para alimentar artefactos ante un corte de luz.
No es una UPS, elemento que posee una batería y actúa ante cortes de energía.
A - Compensar el voltaje cuando hay un crecimiento o reducción del mismo por parte de la empresa proveedora, entre “cierto rango de valores”; y con “suficiente rapidez” para que nuestros artefactos no se vean afectados y nosotros no nos percatemos de problema alguno. Estableciéndola en los 220 volts ideales.
Aunque:
B - Proteger a los equipos que están conectados en él de un pico de tensión. Función accesoria más bien propia de un filtro de red.
En la práctica, la mayoría de los estabilizadores de mercado hogareños cumplen las siguientes aunque limitadas funciones:
Lo narrado hasta aquí no implica desconocer que existen estabilizadores de tensión de elevada calidad con prestaciones adecuadas a las necesidades reales. Y que en especial están orientados a cubrir el suministro de un hogar, comercio o empresa; con valores económicos y funcionalidades superiores a los habituales en nuestro medio.
Por último, si queremos cubrir y proteger adecuadamente nuestra computadora debemos considerar, siempre que sea viable, en pensar en una UPS (no confundir con CPU). Abreviatura en inglés de “uninterruptible power system” o sistema de alimentación ininterrumpida, lo que ya de por si nos da la idea que nos acercamos más a lo que necesitamos.
Cortes de luz? Quiere elegir UPS? Proteger su pc?
La mejor opción de monitor para tu negocio u oficina?