Cómo elegir una UPS? (Parte 3 de 3) - negociosyproductos

Marcas


Qué calculadora elegir?

Qué calculadora elegir?


Tenés dos pc y un solo juego de monitor, tecla y mouse?

Tenés dos pc y un solo juego de monitor, tecla y mouse?

Como calcular una UPS? Nota 3 de 3 sobre UPS.

 

Antes de comprar una UPS deberíamos pensar:

a)  ¿Cuáles de todos los elementos que poseo realmente quiero proteger con una UPS? Teniendo en cuenta que el incremento de la potencia de los aparatos que protegeremos incrementará nuestra inversión.

CPU y monitor es esencial para poder operar normalmente. Así que si o si entran en la cuenta.

MODEM y router? Según las tareas que realicemos a diario y su importancia ante un corte de energía nos permitirá determinar si es importante para nosotros seguir en red o internet ante un corte de luz.

Scanner? Cámara fotográfica, parlantes, etc? Según criterio de cada uno.

La sumatoria de las potencia en watios (W) de cada componente multiplicada por 1,45 nos dará la potencia nominal calculada expresada en volts-amperes (VA)

b) Que margen de posible crecimiento o resguardo futuro le daremos a nuestro sistema? Pensar en que no será práctico comprar una ups nueva cuando cambiamos a futuro nuestro monitor por uno de mayor consumo dentro de seis meses. No se aconseja en general que dicho valor esté por debajo del 25 %. Por ende al valor obtenido del punto A lo multiplicaremos como mínimo por 1,25. Este factor por supuesto queda sujeto a la disponibilidad económica, proyectos a futuro que se tengan, etc. Cuanto mayor sea más a cubierto estaremos a futuro.

Los puntos a) y b) los podríamos resumir para el cálculo de una UPS en un cuadro como el siguiente:

CUADRO A: Cálculo práctico de una UPS.

 

Equipo a proteger

Consumo en watts

  Monitor a led

78

  CPU

240

  Router

60

  Impresora

150

 

 

  Subtotal de consumo

528

  Convertir a VA ( x 1,45)

        528 x 1,45 = 765,60VA

  Factor de crecimiento o resguardo ( x 1,25)

   765,60 x 1,25 = 957,00 VA

  VALOR MINIMO DE LA UPS

957,00 VA

 

Finalmente con este último valor arrojado en nuestro propio CUADRO  buscaremos la UPS disponible comercialmente con capacidad igual o superior.


VER productos de informática y computación


Algunos tips a tener en cuenta:

  • En nuestro ejemplo supusimos un monitor de plasma o led. En el caso de monitores a tubos de rayos catódicos (hoy en desuso creciente) hay que multiplicar su potencia en W por cuatro por el pico de tensión inicial del monitor que sino puede apagarnos la UPScuando más la necesitamos
  • Muchas UPS tienen nombre y modelos comerciales (códigos alfanuméricos) que pueden llevarnos a tomar una decisión errada. Siempre hay que mirar la potencia en VA en la hoja técnica dela UPS, que es capaz de suministrarnos.
  • El uso de las UPS no necesariamente están limitadas a elementos de computación. Bien podríamos alimentar nuestra central telefónica de esta manera impidiendo el corte de llamados ante un corte de energía. Aparato de fax, etc. Otros elementos a proteger quedan a su imaginación.
  • Muchas veces las unidades de medida están expresadas en miles. Por ej  1 KW = 1000 W  ó 1 KVA =  1000 VA. Convertir a Watts o VA en caso de ser necesario para realizar los cálculos.

 

Por si en nuestros artefactos no aparecen los valores en Watts (W) les dejamos algunos valores típicos de consumos de distintos equipamientos:

CUADRO B: Algunos consumos típicos de artefactos conectados a una UPS.

 

Artefacto

Consumo en watts (W)

Monitor led15”

66

CPUoficina

200

CPU juegos y video

380

Router

50

Módem ADSL

40

Impresora jet

150

Fotocopiadora pequeña

800

Central telefonica 5 líneas

120

Scanner

150

Router wifi

85

Monitor CRT14”

100

Switch 4 bocas

40

 


Donde comprar una UPS de calidad para proteger mi equipo?

 

Aun no leyó Como elegir una UPS?  o  Características de las UPS en general?